Un joven pinzón cebra, derecha, encaramado junto a un modelo de plástico, lo que ayuda a que el pájaro aprende a cantar.Los investigadores han descubierto que los bebés aprenden a balbucear más que las aves aprenden a cantar.
Los bebés aprenden a hablar meses después de empezar a entender el lenguaje.
A medida que aprenden a hablar, balbucear, repitiendo la misma sílaba ("da-da-da") o la combinación de sílabas en una cadena ("da-da-do-do").
Pero cuando los bebés balbucean, ¿qué están haciendo realmente? ¿Y por qué se tarda tanto tiempo para que empiece a hablar?
Miradas en torno a estos misterios de la adquisición del lenguaje humano están llegando de una fuente inesperada: los pájaros cantores .
Los investigadores que se centran en el lenguaje infantil y los que se especializan en el canto de los pájaros se han unido en un nuevo estudio que sugiere que el aprendizaje de las transiciones entre las sílabas - de "da" a "hacer" y "hacer" a "da" - es el cuello de botella fundamental entre balbuceos y hablar.
"Hemos descubierto un componente previamente no identificado de desarrollo vocal", dijo el autor principal, Dina Lipkind, investigador de psicología del Hunter College en Manhattan. "Lo que estamos mostrando es que el balbuceo no es sólo para aprender los sonidos, sino también para aprender las transiciones entre sonidos."
Los resultados proporcionan información sobre la adquisición del lenguaje y con el tiempo pueden ayudar a arrojar luz sobre humanos trastornos del habla . "Cada vez que se entera de algo fundamental acerca de las obras de urbanización manera, ganas compra de lo que sucede cuando los niños están en riesgo de trastorno", dijo D. Kimbrough Oller, un investigador de lengua en la Universidad de Memphis, que no participó en el estudio.
Al principio, sin embargo, los científicos detrás de estos resultados no fueron estudiando los bebés humanos en absoluto. Estaban estudiando aves.
"Cuando me metí en esto, nunca creí que íbamos a aprender sobre el lenguaje humano", dijo Ofer Tchernichovski, investigador canto de los pájaros en el Hunter y el autor principal del estudio, publicado en línea el 29 de mayo en la revista Nature .
Él y el Dr. Lipkind estaban enseñando jóvenes pinzones cebra viven en cajas insonorizadas para cambiar el orden de las sílabas en sus canciones. Birdsong se compone de sílabas canción discretos ("chirrido A", "B chirp") similares a las sílabas de la palabra humana.Los investigadores hilo en el canto de un macho pinzón cebra adulto para enseñar a las aves jóvenes una canción (ABC), entonces corriente en una nueva canción que requieren las aves a utilizar las mismas sílabas en un orden diferente (ACB).
Las aves pueden aprender la nueva canción sólo después de un gran esfuerzo - por la práctica de miles de veces al día durante semanas. El hecho de que la nueva canción requiere que las aves simplemente cambie sílabas alrededor sugirió la barricada estaba aprendiendo las transiciones.
Su colaborador Kazuo Okanoya, a continuación, en el Instituto de Ciencia Cerebral Riken de Japón, observó el mismo efecto en los pinzones bengalíes, que son capaces de cantar canciones mucho más complejas. Estas aves estaban viviendo en un entorno más natural, volando en grandes pajareras llenas de otros pinzones, lo que ayudó a confirmar que el aprendizaje de las transiciones individuales es parte de un proceso de desarrollo natural.
Dr. Tchernichovski y Gary Marcus, que estudia el aprendizaje de idiomas infantil en la Universidad de Nueva York y quien ayudó a diseñar el estudio, analizaron los resultados.¿Podría la dificultad para aprender las transiciones en los pájaros cantores verdad para los bebés humanos?
Mediante el análisis de un conjunto de datos existentes de las grabaciones de balbuceo infantil, encontraron que los bebés presentan una nueva sílaba en su repertorio, primero tienden a repetirla ("do-do-do"). Entonces, como los pájaros, comienzan añadiendo al principio o al final de las cadenas de sílabas ("do-da-da" o "da-da-do"), finalmente insertarla entre otras sílabas ("da-do - da " ).
Al igual que las aves, el aprendizaje de las transiciones entre las nuevas sílabas y las sílabas de edad es un proceso laborioso para los bebés. Eso podría ayudar a explicar por qué los niños siguen a balbucear, que apenas empiezan a comprender el lenguaje, por lo que la brecha entre la comprensión y el habla un poco menos misteriosa.
"Este resultado cambia lo que pensamos que los niños están haciendo mientras balbucea," dijo el Dr. Marcus.
Este estudio de alto perfil también es probable que reavivar un debate delicado entre los investigadores del lenguaje humano y los investigadores canto de los pájaros: ¿Realmente podemos utilizar canto de los pájaros para aprender sobre el lenguaje humano?
Los dos podrían parecen tener poco en común. Las aves y los humanos son evolutivamente distantes, y las aves usan canción diferente a la forma en que utilizamos el lenguaje. Pero en los últimos años, los investigadores han encontrado muchos paralelismos sorprendentes .
A nivel genético, las aves y los humanos comparten los bloques moleculares de construcción - incluyendo el gen FOXP2, que hizo un gran revuelo hace una década, cuando fue identificado como el gen responsable de trastornos del lenguaje misterioso de la familia humana.
A nivel neurológico, parecemos compartir estructuras cerebrales cruciales para la canción (en las aves) y el discurso (en humanos).
Y en el plano del comportamiento, las aves y los seres humanos tanto el uso "sílabas" ensartados en frases, tanto "balbuceo" durante un período de aprendizaje crítico, y ambos son "aprendices vocales" - aves aprenden a cantar de un pájaro tutor masculino, y los niños aprenden para hablar de sus padres.
Con estos paralelos en mente, más investigadores están recurriendo a los pájaros como modelo para el habla humana, que es muy difícil de estudiar. Aprendizaje vocal es poco común en el reino animal, ni siquiera los primates que son nuestros parientes evolutivos más cercanos son aprendices vocales.
Pájaros cantores, sin embargo, son aprendices vocales. Y los investigadores pueden hacer experimentos con aves que no pueden hacer con los bebés humanos. Como el Dr. Lipkind dijo, en referencia al método utilizado para estudiar los pinzones cebra, "No se puede poner los bebés en cajas insonorizadas."
Sarah Woolley, investigador canto de los pájaros en la Universidad de Columbia, que no formaba parte del equipo de investigación, coincidieron en que los vínculos eran intrigantes. "Nadie está diciendo canto de los pájaros es el lenguaje", dijo. "Pero hay muchos paralelismos. Tenemos la oportunidad de modelar el aprendizaje vocal de probar cómo funcionan las reglas para las aves y hacer predicciones sobre cómo aprenden los seres humanos ".
Algunos investigadores del lenguaje humano están impresionados, también. "Me quito el sombrero ante ellos", dijo el Dr. Oller de los autores del nuevo estudio. "Ni siquiera están balbuceando investigadores, los cuales salieron con un procedimiento que eludió a todos nosotros. Suponiendo que sean correctos, que han hecho una contribución importante a la literatura balbucear ".
Pero otros se pregunta si alguna vez realmente canto de los pájaros puede decirnos mucho sobre el lenguaje humano.
"El paralelo no va terriblemente lejos", dijo Marilyn Vihman, un lingüista de la Universidad de York en Inglaterra, haciéndose eco de los sentimientos de otros expertos."La diferencia realmente importante entre los cantos de los pájaros y el lenguaje es el lenguaje llega a tener sentido."
Sin embargo, los investigadores tienen la esperanza de aves canoras.
"Los nemátodos son bastante evolutivamente distintos de los humanos, también", dijo un experto en pájaros líder, Daniel Margoliash, de la Universidad de Chicago. "Yo no sé ustedes, pero cuando miro a un nemátodo no creo:« Ah! Al igual que el pequeño Jimmy!Y sin embargo, son un sistema útil. "
TIM REQUARTH and MEEHAN CRIST
FUENTE: The New York Times
0 comentarios:
Publicar un comentario