Las aves ligadas a medios agrícolas también sufren la crisis

Las aves asociadas a medios forestales (el pinzón vulgar o el pico picapinos, p.ej.), en cambio, muestran una tendencia positiva


Las aves ligadas a medios agrícolas en España descienden, según los últimos datos aportados por SEO/BirdLife. Su programa Sacre estudia la tendencia de las poblaciones de 153 especies en primavera y recoge las series estadísticas acumuladas desde 1998 gracias a la labor de más de mil voluntarios repartidos por las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España.
Entre las poblaciones de especies de aves agrarias que más preocupan encontramos al alcaudón real, la codorniz común, la grajilla occidental, el mochuelo europeo, la calandria común, la curruca rabilarga y la tórtola común.
Y entre las áreas dónde más retroceso se ha registrado destacan Castilla y León, el sur de Aragón y parte de La Rioja, Guadalajara, Cuenca y Madrid.
«El detonante del declive puede ser una suma de factores, algunos aún desconocidos, pero seguramente uno de los más graves sea la pérdida del pastoreo extensivo, que favorecía espacios abiertos con fácil acceso a las presas», señala Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento y Estudio de Aves de la ONG.

Eriales sin saltamontes

La desaparición del pastoreo extensivo también ha provocado la escasez de la fauna ligada al consumo de excrementos del ganado y ha transformado el territorio en ambientes más arbustivos o boscosos.
«A ello se une el uso de insecticidas, rodenticidas, herbicidas y multitud de productos que hacen que cada vez sea más raro ver, por ejemplo, saltamontes; cuando antes eran docenas o centenares los que se espantaban al andar por los eriales y cultivos del entorno de los pueblos», añade Del Moral.
Al margen de la disminución a nivel general que sufren las aves del medio agrícola, SEO pone el foco en la tendencia negativa del gorrión común, que baja más de un 5% desde 1998. Lo mismo le ocurre a esta especie en otros países de la Unión Europea. Otro caso paradigmático es el de la golondrina común, que acumula un descenso del 40% respecto a 1998.

Aves que prosperan

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Casa del Diamant

Diseñado por Casadeldiamant